Participantes
María Jesús Bajo Martínez, dramaturga y responsable del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía

Esteban Villarrocha, dramaturgo y director del Teatro Arbolé, de Zaragoza

Afonso Becerra, dramaturgo y director de escena

Modera Luis Miguel González Cruz, dramaturgo y director de escena

MARÍA JESÚS BAJO MARTÍNEZ

Es licenciada en Filología Hispánica y doctora por la Universidad de Sevilla. Desde 1992 está vinculada al Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía, del que es responsable en la actualidad.

En el campo de la investigación su actividad se ha centrado fundamentalmente en el teatro español del siglo XX y las artes escénicas en Andalucía en las últimas décadas.

Cuenta con publicaciones en libros y revistas nacionales e internacionales. Como autora dramática suma en su haber más de una treintena de obras publicadas. Ha prestado especial atención al teatro para niños y jóvenes. También ha realizado guiones para diferentes programas de televisión.

AFONSO BECERRA

Dramaturgo, director de escena, investigador y crítico. Profesor de Dramaturgia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Licenciado en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección escénica y dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de obras teatrales de la Xunta de Galicia.

Es director de erregueté | Revista Galega de Teatro. Colaborador habitual en diferentes periódicos, revistas, en la radio y televisión públicas de Galicia.

Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, como dramaturgo y ensayista, tiene publicados los siguientes libros: Pandrama (Laiovento, 2022), História da dança contemporânea na Galiza’(Através Editora, 2021), Confio-te o meu corpo. A dramaturgia pós-dramática’ (Através Editora, 2018), Textículos dramáticos e posdramáticos(Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).

ESTEBAN VILLARROCHA

Soy fundamentalmente lector, pero me gusta definirme como agitador cultural; dirijo el Teatro Arbolé y su Editorial desde hace más de 25 años. Tramito diariamente muchos unicornios y sigo pensando que un mundo mejor es posible. Mi pensamiento es fruto de las utopías igualitarias del siglo XX, pertenezco a la generación de la contra cultura.

Desarrollo mi actividad en el que, creo, mal llamado sector económico de la cultura. Además de planificar la programación de Arbolé, dirijo su editorial, su escuela y desarrollo la distribución de sus espectáculos.

Mantengo una buena relación con la filosofía y conservo, como licenciado en Historia, el interés por guardar memoria.

LUIS MIGUEL GONZÁLEZ CRUZ

Dramaturgo y director teatral, se inicia en la novela y entra en contacto con el audiovisual realizando varios cortometrajes antes de ingresar en televisión y desarrollar su labor como realizador y director, destacando su producción ejecutiva en programas culturales como La mandrágora, donde trabajó hasta 2010. Ha escrito y colaborado asimismo en varios largometrajes. En 1992, con Thebas Motel, comienza a escribir para el teatro ganando los premios Rojas Zorrilla de Toledo y el Certamen Nacional de Literatura Ciudad de Alcorcón para autor menor de 30 años. Ese mismo año funda, junto a otros profesionales, Teatro del Astillero, en el actualmente dirige su proyecto editorial. Posteriormente gana premios como el Calderón de la Barca, el Lope de Vega, el Borne de Ciutadella de Menorca, el premio de Microficción Dramatúrgica «Francisco Garzón Céspedes» y el BBVA de Investigación y Creación. Sus obras han sido producidas por instituciones como el Festival Auteurs en Acte de Bagneux, París; Festival de Teatro Europeo, Santiago de Chile; Théâtre de l’Opprimé, París; Piccolo Teatro de Milán; IATI en Nueva York, etc.